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Carta de una madre que solo quiere que su hijo tenga las mismas oportunidades para aprender que el resto de sus compañeros.

<< Yo también soy madre de un niño con #dislexia.

Impotencia, tristeza, rabia…eso siento cuando intento explicar en el cole que este daño emocional es evitable y lo único que consigo es que lo aumenten.

Este trimestre me he quedado sin fuerzas, no puedo más. Viendo los exámenes de mi hijo en la última tutoría, solo quería llorar. Qué impotencia tan grande, 9 años luchando, intentando que me escuchen y solo he conseguido ser la «madre loca de la dislexia»

No sé qué entienden por adaptaciones metodológicas, me encontré: exámenes fotocopiados, con una letra pequeña, varias preguntas en un mismo enunciado, un texto de comprensión lectora largo que lo deja exhausto, con letra pequeña y un interlineado mínimo…y por supuesto, los malos resultados son fruto de una sobreprotección en nuestra decisión de explicarle que no es tonto que sólo es disléxico.

No son conscientes del daño emocional que le produce todo esto, lo de menos son las notas, aunque también se quedarían sorprendidos de la mejora académica que tendría. Lo más doloroso es verle la tristeza en su cara.

Y esto seguirá así hasta que entiendan que las adaptaciones metodológicas SON UNA NECESIDAD NO UN PRIVILEGIO. Es un derecho. Son sus gafas, las que necesita para poder tener las mismas oportunidades que el resto de sus compañeros. Aunque él sabe que aún así va a tener que esforzarse el doble.

Nosotros seguiremos luchando, más él que yo, es todo un campeón. Y yo recuperaré mis fuerzas porque él me enseña todos los días a que no hay que rendirse, que a pesar de estar todo en tu contra, hay que seguir, con la esperanza de que algún día la dislexia esté normalizada, y contar como anécdotas del pasado todas las barbaridades que actulamente se cometen con los alumnos con dislexia. >>

La dislexia es una dificultad no una imposibilidad.

#EresMiHéroe

#LoVasAConseguir
#PorLaNormalizaciónDeLaDislexia
#SeLlamaDislexia
#AdpatacionesBienHechas

#TodosLosNiñosQuierenAprender

Compartimos otra carta en el enlace siguiente, otra de esas historias que seguimos viendo todos los días  «Yo soy madre de un niño disléxico» publicado por Change Dyslexia.

«Lo peor de la dislexia es que, aunque sólo consista en una dificultad de aprendizaje, conlleva otras alteraciones psicológicas, que desde mi punto de vista son el principal problema, pues mi hijo se desmoralizó, perdió el interés por aprender, se levantaba muchos días con dolor de cabeza, no quería ir al colegio, no dormía bien, su autoestima se hundió y, en general, se sentía “tonto” e incapaz de afrontar aquello que le exigían

 

Universidad de Sevilla: SERVICIO DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

La Universidad de Sevilla, por una formación inclusiva, igualdad de oportunidades para todo el alumnado.

DISLEXIA SEVILLA (Asociación Dislexia Sevilla y otras dificultades especificas de aprendizaje) es una asociación sin ánimo de lucro que está constituida por familiares y personas relacionadas directamente o indirectamente con la dislexia y otras dificultades de aprendizaje.

Uno de los principales objetivos de nuestra asociación es informar y orientar a las personas y familiares afectados por la dislexia y otros trastornos asociados.

Para nosotros es muy importante acompañarlos durante toda su etapa educativa y formativa.

Abarcando desde las primeras etapas escolares hasta la etapa universitaria o de ciclos formativos.

Tras mantener una reunión con la Laura Lozano, psicóloga de la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad os informamos acerca de los pasos que debe seguir el estudiante universitario con Necesidades Especificas de Apoyo Educativo o Dificultades de Aprendizaje en la Universidad de Sevilla. para que puedan formarse en igualdad de oportunidades que el resto del alumnado.

La Universidad de Sevilla cuenta con el SERVICIO DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, y dentro del mismo con la Unidad de Atención a Estudiantes con Discapacidad ( https://sacu.us.es/sacu-quehacemos-uaed ).

En este servicio, aunque en sus inicios nació para dar apoyo al alumnado con discapacidad, debido a la demanda de los últimos años, se ha ampliado a los alumnos con Necesidades Académicas Especificas, como pueden ser los alumnos con TDAH, dislexia, discalculia …
Para solicitar información de este servicio, los alumnos con Dificultades Especificas de Aprendizaje, podrán realizarlo de las siguientes formas:

  • Solicitando CITA PREVIA en el enlace https://sacu.us.es/cita-previa , rellenado el cuestionario y marcando la casilla “Cita relacionada con: Asesoramiento y asistencia técnica a estudiantes con discapacidad.
  • Enviando un mail a : sacucapacidad@us.es

En la entrevista inicial, el alumno deberá aportar toda aquella documentación ( Informes Psicopedagógicos del centro escolar o centro educativo donde estuvo escolarizado, informes clínicos, así como cualquier otro informe que pueda ser de interés como aquellos sobre pruebas de diagnóstico que certifiquen su dificultad de aprendizaje, dislexia…)

Toda esta documentación, junto con la entrevista personal ayudará determinar el tipo de apoyo que necesitará durante sus estudios universitarios.

Algunos de ellos son: recursos en el aula ( estudiante colaborador, libretas autocopiativas, asistencia personal, ampliación de tamaño de letra…), medidas de acceso a la evaluación ( examen con formato de letra ampliada, evaluación alternativa..), acreditación de la competencia lingúistica…

Lo más importante que debe saber un alumno con Necesidades Especificas de Apoyo Educativo o Dificultades de Aprendizaje, que para solicitar todas estas ADECUACIONES o ADAPTACIONES, NO ES NECESARIO acreditar una minusválida para optar a estas MEDIDAS COMPENSATORIAS.

Además el alumno universitario cuenta con dos guías : (PINCHA SOBRE LA GUIA)

Con estos servicios esperamos que poco a poco lleguemos a una formación cada vez más inclusiva, donde todos nos sintamos incluidos y apoyados, donde tener HABILIDADES diferentes no sea sinónimo de falta interés…

Queremos agradecer a Laura Lozano por atendernos tan bien y explicarnos el funcionamiento del servicio.